Recordamos el centenario de la Escuela Nº 4 “General José de San Martín” de El Perdido (1905-2005)




Apertura del Año del Centenario

El 7 de septiembre de 2004 se dio inicio al año del Centenario de nuestra institución. En esa oportunidad, la docente Ana Delia Eulalia se refería a la fecha de la siguiente manera:

En estos días de tanto vértigo y trabajo, me detuve por un instante a pensar en lo que significa en este siglo XXI llegar a los cien años, y se me mezclaron anécdotas, recuerdos, trozos de historia, oficial y de la otra.

Pienso en este siglo dedicado fundamentalmente a la educación, pero también, como toda escuela de ámbito rural, como centro que nuclea numerosas actividades y punto de reunión entre las que estamos, los que se quedan y los que vuelven.

Al evocar su nacimiento, allá por 1905, se me ocurre que el mismo, como todo nacimiento, estuvo cargado de sacrificio, pero también de sueños, de esperanzas, de anhelos por un mundo mejor.

Noventa y nueve años han pasado desde aquellas primeras clases en un galpón de chapa y madera. Muchas cosas sucedieron en este tiempo. Muchos aportaron su trabajo, su esfuerzo, sus ganas de construir un lugar que diera cobijo y educación a sus hijos.

Muchas cosas también han cambiado en la escuela, desde cambios edilicios hasta reformas educativas, pero la esencia es siempre la misma y el entusiasmo y el amor se renuevan permanentemente.

Al recorrer las aulas pienso en las risas y secretos que ellas atesora; en las generaciones que las han transitado; en los docentes y auxiliares que entregaron su saber y experiencia; en los niños que las inundaron de juegos y bullicio; elementos que al mezclarse forman una larga lista de recuerdos que cada uno va hilvanando en su memoria.

En este presente, en el que se unen emociones, charlas, manos estrechadas, abrazos, los que nacimos y vivimos acá sentimos que éste es nuestro lugar, que acá crezcan y se eduquen nuestros hijos y nuestros nietos.

Que el fruto de nuestro trabajo y estudio contribuya al crecimiento de nuestra escuela y, por ende, de nuestra comunidad; ya que sabemos, que a pesar de los obstáculos y dificultades, en este sitio hay espacio para todos los que soñamos con un mañana mejor. Por eso hacemos propias las palabras de Ernesto Sábato que dicen:

“que el obstáculo no impide la historia, nos recuerda que el hombre sólo cabe en una utopía.
Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuánto de humanidad hemos perdido”.


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 3




Históricamente, las instituciones escolares nacen en virtud de las demandas educativas de las comunidades humanas.

Históricamente, también, la expansión de la educación primaria ha sido posible debido a la existencia de alianzas significativas entre la familia y la escuela.

En la continuidad de los procesos, esas alianzas han evidenciado construcciones diversas, donde innumerables protagonistas apostaron lo mejor de si mismos para lograr objetivos y metas particulares, propias de cada época.

Sumadas esas construcciones, unas a otras, en esta comunidad, han dado como resultado esta realidad de la Escuela Nº 4 de “El Perdido”, que orgullosamente y con honor, celebra sus primeros cien años de vida.

Los escenarios han cambiado… Las estrategias son otras… Son otras las personas… Pero esta Escuela continuará siendo el espacio institucional que construye identidad y pertenencia en la maravilla cotidiana del hecho educativo; alumnos que aprenden; docentes que enseñan; comunidad educativa que acompaña y sostiene.

Y esto es Historia… La Historia es un proceso que no acaba. Sigue viva y es de lucha. Y en la Escuela, la lucha histórica será la reinvención de la sociedad para que resulte más vivible y más deseable para todas las clases sociales.

Por eso, queridos coterráneos, este momento es oportuno para que afloren desde la memoria colectiva, historias atesoradas que no encontraremos en los libros, y, por todos los que estuvieron, por los que estamos y por los que vendrán, comprometámonos a renovar la alianza para comenzar a llenar las páginas en blanco del libro del próximo centenario.

Marta Ester Aued


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 4




Nuestra Escuela: Ayer y Hoy

A cuatro años de la creación de la estación ferroviaria de El Perdido, distante a 20 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido de Coronel Dorrego, comenzó a funcionar la escuela Nº 4, en el campo del señor Pablo Centenaro.

El primer edificio fue un galpón de chapa y madera, perteneciente a la firma González, Costa y Compañía, acondicionado para desarrollar las actividades educativas. La casa donde vivía la Directora también pertenecía a la mencionada firma, y pagaba un alquiler de $ 40 m/n. La vivienda tenía 3 habitaciones, cocina, un corredor de 30 metros, jardín y huerta. En tanto, la construcción destinada a la escuela estaba formada por una habitación con capacidad para 24 pupitres.

En el año 1919 se inauguró el nuevo edificio de la escuela, en su actual emplazamiento, en terrenos donados por el señor José A. Guisasola.

En el año 1946 el incremento de la matrícula hace necesario conseguir un espacio físico que albergara a la totalidad de los alumnos. Por esta razón se alquilan 2 habitaciones y el patio de una casa familiar, cercana a la escuela, al señor Julio Corral. Ese anexo funcionó hasta el año1958, cuando, con la creación de la Escuela Nº 23, se produce una disminución de la población escolar. En la actualidad, una referencia histórica señala el sitio.

La Escuela Nº 4, General José de San Martín, es el único establecimiento de EGB de la localidad y, por lo tanto, absorbe la totalidad de la población lugareña.

(…)

Es la única EGB completa del partido. La reforma implementada en 1997, que extendió la escolaridad obligatoria hasta 9º año, adquirió un significado especial en esta localidad, ya que alarga la permanencia de los alumnos en la escuela. De esta manera, contribuye a evitar el traslado a localidades vecinas, hecho que acarrea dificultades horarias y económicas.

Al cumplir cien años, la escuela se encuentra en pleno crecimiento edilicio, con un equipo docente conformado por maestros, profesores, preceptora y maestra bibliotecaria. También cuenta con cuatro Auxiliares.

Se ha recorrido un camino centenario. Queda mucho aún por recorrer, pero siempre con el compromiso de trabajar por la democracia y la igualdad, mejorando a diario la labor educativa.


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 10




Pino de San Lorenzo

El 17 de agosto de 1947 se plantó, en el patio de la escuela, un retoño del histórico pino de San Lorenzo, bajo cuya sombra descansara el General San Martín en las preliminares de la recordada batalla.

Las gestiones para conseguir el gajo habían sido realizadas por la entonces Directora del Establecimiento, señora Lidia Garat de De La Hoz. El árbol fue enviado desde el convento de San Carlos y venía acompañado de una constancia, firmada por el Fray Tomás Calvento, que certificaba la autenticidad del retoño. Allí se hace constar que el mismo procedía del almácigo conventual, formado con legítima semilla del árbol histórico. A su vez, se describía al gajo como una plantilla de 45 cm. de altura, con una maceta adecuada a su tamaño y que sería enviada hasta El Perdido por ferrocarril.

A la ceremonia de plantación concurrieron autoridades y numerosos invitados especiales. Crónicas de la época mencionan la presencia de un piquete de Granaderos a Caballo, compuesto por un oficial y dos granaderos, que fue el encargado de custodiar la Bandera de Ceremonias. También participó del acto la Bandera del Regimiento V de Infantería, con asiento en Bahía Blanca, que tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional.

Una vez sembrado el retoño, el Presbítero Nicolás Ramos Ojeda procedió a su bendición. Fueron padrinos de la ceremonia el Gobernador de la provincia Coronel Domingo Mercante y su esposa, quienes estuvieron representados por el Comisionado Municipal Doctor Hugo Cesentino y la Directora de la escuela.

Finalizada la ceremonia, la Cooperadora repartió golosinas entre los alumnos. Por la tarde agasajó a las autoridades e invitados especiales con un Vino de Honor que se sirvió en el Club Progreso.

El gajo del pino de San Lorenzo se encuentra en la escuela desde hace ya 58 años. La plantita de 45 cm. se ha convertido en un hermoso e imponente árbol. Mudo testigo de juegos, silencios, alegrías y tristezas, con sus añosos cabeceos nos recuerda a diario la grandeza de nuestra historia.


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 13




Comisión de Padrinazgo

La Escuela está apadrinada por el Batallón Antiaéreo de la Fuerza de Apoyo Anfibio. Esto es así desde el 6 de agosto de 1981.

En sus inicios la Escuela Nº 4 estaba apadrinada por José A. Guisasola y su señora esposa. En tanto, el Batallón oficiaba como padrino de la otra escuela que funcionaba en la comunidad, la Escuela Nº 23, Fray Justo Santa María de Oro. Al producirse el cierre definitivo de la mencionada institución, y considerando que había transcurrido un lapso importante desde la muerte de los esposos Guisasola, el Comandante en Jefe de la Armada, dicta la Resolución Nº 515, con fecha 30 de julio de 1981, en la que resuelve designar al “… Batallón Antiaéreo de la Fuerza de Apoyo Anfibio como padrino de la Escuela General José de San Martín y ordena al mismo dar cumplimiento a las Normas sobre Padrinazgos, Registro y Atención de Escuelas Apadrinadas por Comandos, Organismos y Dependencias de la Armada”.

A lo largo de estos 24 años de padrinazgo, el Batallón ha desempeñado siempre un importante papel en las actividades de la institución. Su presencia permanente en fiestas patrias, actos escolares y su rápida respuesta a cada requerimiento institucional demuestran el alto grado de compromiso asumido en la tarea de apadrinar la escuela.


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 15




Palabras de Ex-Alumnos

“Escuela Nº 4”

En estos simples versos vamos recordando y trayendo del ayer todos los sonidos, palabras, silbos y rumores de tu patio, testigo de todas las verdades y sueños jugados en los recreos, la breve gracia de tu campana salvadora, un pedazo de corazón escondido en la curva de uno de tus salones y llegan y penetran en estas letras… lágrimas de alegría, de tristeza, tratando de recordar y reivindicar el lenguaje y el rumbo que marcaste en tantas y tantas vidas inocentes.

Como una gran custodia y referente de nuestro sentimiento: nuestra querida bandera, incomparablemente bella, símbolo de respeto y veneración que aún hoy muchos no entienden ni valoran. Somos las generaciones anteriores con otro ritmo de vida, otro orden del tiempo pero atesorando un recuerdo de ensueños, de blancos delantales, de miradas tiernas, de convicciones firmes, de mi madre con su sonrisa y amor inquebrantable, de historias propias recordando lo simple y cotidiano pero también lo trascendente y sustancial que ha sido para nosotros.

En la interminable tarea de la vida aprendí a interpretar, escuchar, sentir y revalorizar las pequeñas cosas. Solo persigo la misión de que tu recuerdo y tu sustancia recobre cada año el brillo intenso que como herencia sagrada nos dejaste a tu paso.

Karen Arranz


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 25




Escuela Nº 4
Gral. Don José de San Martín

Instalada en El Perdido
del Partido de Dorrego
mi alma se eleva en un ruego
de tanto que te he querido
tu recuerdo aquí metido
muy cerca del corazón
vibra mi alma de emoción
cuando te nombre escuelita
y toda mi alma palpita
cuando vuelco mi ilusión.

Al comienzo de tus días
en mi andar de tranco lerdo
viviré de tus recuerdos
mi gaucha escuelita mía
mojón de sabiduría
que en mi pueblo se instaló
y que con amor buscó
iluminar nuestras vidas
y hoy es tanta mi alegría
que así te recuerdo yo.

Al maestro con amor
receptor de mis diabluras
te recuerdo con ternura
por ser mi amigo mejor
y de la llama al calor
que brota en este momento
quiero expresar lo que siento
por vos mi querida escuela
que sos como un par de espuelas
clavada en mi sentimiento.

Ahora te dejo escuelita
dormida en tu centenario
seguirás siendo el ideario
que en mi corazón palpita
el pueblo te reivindica
exaltando tu linaje
quizás otros personajes
llenen tus aulas vacías
es por eso escuela mía
que hoy te rindo homenaje.

Teófilo N. Arranz


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 26




HIMNO AL CENTENARIO

Para vos querida escuela
que forjaste nuestra niñez,
hoy venimos a cantarte
los niños que fuimos ayer.

Creciste junto al pueblo,
promesa de un mañana.
¡Cuántas voces infantiles
atesoran hoy, tus aulas!

Te rendimos homenaje
con orgullo y emoción,
seguís estando en nosotros
y somos nosotros por vos,
porque estás en mi historia
y en tu historia estoy yo.

Vieja campana de bronce
que de lejos se escuchaba
con su tañir invitaba
a otro día de labor.

Dándonos la bienvenida
un arrullo de palomas
y el trinar de los gorriones
desde las altas palmeras
en silencio respetuoso
para izar la bandera
que por el mástil escalaba
hasta su sitial de honor.

Pupitre de madera,
tintero de porcelana,
la pluma cucharita
y el negro pizarrón,
la tiza le hacía cosquillas
al dibujarse un sol.

Nostalgia: es mi pueblo.
Escuela: niñez,
risas, juegos, travesuras,
momentos que no olvidaré.
Olor a pan fresco
en días de lluvia,
todo está en el recuerdo
y al evocarlos vuelven a mí.


Letra: Norma Nelsa Corral- Cecilia Lilian Ortiz
Música: Cecilia Lilian Ortiz

Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 27




Programa de Festejos


Miércoles 17 de Agosto:
16.30 hs.
* Inauguración de la muestra “Una Escuela con Historia” en el Centro Cultural “La Casona”.

Sábado 10 de Septiembre:
16.00 hs.
* Ofrenda floral en el Cementerio, en recuerdo de miembros fallecidos de la Comunidad Educativa.
17.00 hs.
* Misa en Acción de Gracias en la Capilla “La Asunción”.

Domingo 11 de Septiembre:
09.30 hs.
* Acto Protocolar en el establecimiento:
* Recepción de autoridades
* Firma del Libro de Actas y Pergamino
* Ubicación de autoridades
* Izamiento de la Bandera
* Entrada de las Banderas de Ceremonia
* Presentación de autoridades
* Himno Nacional Argentino
* Descubrimiento de placas recordatorias
* Palabras a cargo de la Directora del establecimiento
* Palabras a cargo de un miembro de Cooperadora
* Palabras a cargo de un ex docente
* Clase Magistral a cargo de la señora Mabel Fernández
* Coro Municipal
* Poesía a cargo de una ex alumna
* Baile folclórico a cargo de ex alumnos
* Suelta de globos
* Palabras a cargo de la Autoridad de Educación
* Retiro de Banderas
* Lectura de mensajes recibidos
* Desconcentración
* Recorrida de las instalaciones
13.00 hs.
* Almuerzo popular
* Entrega de presentes a ex directores, ex docentes, ex cooperadores y alumnos más antiguos
* Actuación de Karen Arranz y artistas locales


Fuente: Revista Escuela Nº 4 Gral. Don José de San Martín EN SU CENTENARIO. 1905 -SETIEMBRE- 2005. Pág. 6




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos