¡Felices 114 años pueblito! Por Juan Paulo García.


Nota de Archivo
El Perdido, 18 de abril de 2015

No sé si es el lugar de mis sueños, si es el más bonito de todos los que conozco. Si su gente es la más cálida o bondadosa. Si su silencio ensordece, si su tranquilidad es paz.

No sé si el aroma que emana de su tierra mojada, de la resina de sus verdes pinos adoptados, del césped recién cortado es inigualable. Si el viento sopla más fuerte, si el frío te escarcha.

No sé si es este o el otro lado de las vías. Si somos paisanitos, pueblerinos o rusos girasoleros. Si las divisiones son por las enérgicas peleas sobre peronismo versus radicalismo o viceversa. Si son sobre religión o creencias. Si fue lo que dijiste o no.

No sé si el nexo de unión surge de la pasión por el verdinegro ¡No sé!

Cuando me siento “perdido” esos no sé se transforman en certezas. Me doy una vuelta por el pueblo, presencial o imaginariamente, me aferro y abrazo a todos mis seres queridos.

Vuelvo a ser un niño. Que juega libre en cualquier potrero que encuentra. Que desea que aparezca rápido el próximo verano para volver a la pile. Que trepa al primer árbol que ve. Que corre por sus calles de tierra, que grita cada gol de Progreso como si fuese el último. Que le da pereza levantarse temprano para ir a la escuela 4, que juega al misterio en cada casa abandonada, que actúa en los actos escolares y religiosos.

Vuelvo a ser un adolescente, que protesta con los viajes de estudio interminables a Dorrego, que sueña con dar su primer beso, que se enamora. Que va al club a juntarse con amigos, a guitarreadas o conversaciones en la plaza. Que participa y trabaja por el baile de la clase.

En un adulto, que agradece eternamente haberse criado y educado en él. Que vuelve cada vez que puede, que cuando le nombran su pueblo se le dibuja una sonrisa y siente nostalgia. Y que espera que cuando sea “viejito” pueda vivir sus últimos años tan felices como lo fueron sus primeros.


¡Felices 114 años pueblito!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos