MUJERES JUBILOSAS. Grupo de Teatro Renacer. Nota de archivo



El día 27 de diciembre del 2013 el grupo de teatro “Renacer” presenta al publico “Mujeres Jubilosas”, obra de Luis Visentín. .

Estas actrices personifican la historia de seis mujeres que se reúnen para festejar el cumpleaños de una de ellas. El festejo se va trasformando en miedo al mundo exterior hasta llegar a la exasperación, la paranoia lleva a personas libres a vivir encerradas por temor a la violencia, logrando ser parte de lo contrario que cuestionan. Con escenas de ácido humor e ingenua locura es un espejo cruel de nuestros propios miedos.

“La violencia no es sino una expresión del miedo”, dice su autor.

En lo personal era mi primera experiencia como pequeña actriz. Muchos preparativos para engalanar el escenario que nos cobijaría durante los 50 minutos que aproximadamente duraba la obra. Entonces allí nos encontrábamos, algunas por primera vez personificando a aquellas mujeres mayores un tanto ridículas en su atuendo pero que al mismo tiempo eran divertidas, miedosas, elocuentes, “normales”.

Recuerdo los nervios del estreno, el maquillaje, el vestuario en aquel “sucucho” del club Progreso que el grupo ya adoptó como propio, cómo se iban transformando nuestras caras en otras que al igual que los peinados, un tanto caricaturescos, iban quedando listos para salir en escena.

Colaboraron con nosotras la Delegación Municipal de la Localidad, Dirección de Cultura de Coronel Dorrego, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, Club Progreso, Osvaldo Farret, Miriam Leguizamón, Dirección Municipal de Producción y Turismo y Municipalidad de Coronel Dorrego. El grupo estaba conformado por: MónicaYacob; Liliana D’ Annunzio; Ana Mársico; Nora Cenci; Sonia Russo y Bárbara Fischer Farías. Teníamos la dirección de Nora Cenci, apuntador y puesta en escena, Ariel Heim; sonido e iluminación, Fabián Fuentes y Walter Lagos.

También recuerdo el apagón de luces y cierre de telón con la escena final, de seis mujeres mayores que presumían ser inofensivas y que ahora estaban armadas “hasta las dientes” apuntando hacia la puerta, y en ese instante llega el alivio y el momento donde supimos que todo había salido bien ya que se escuchaba un solo aplauso generalizado. Bajando del escenario todos esperaban para saludarnos y sacarnos una foto, entre ellas ésta, que hoy nos hace recordar lo maravilloso de esa experiencia grupal y que siempre evoco al momento de subir nuevamente al escenario.

Muchas gracias, en especial al público por acompañar año a año al grupo de teatro “Renacer”.



Bárbara Fischer Farías
Grupo de Teatro Renacer.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos