Programa Municipal de Operadores de Familia. Dirección de Desarrollo Social - Área de Niñez y Familia.



El Área de Niñez y Familia depende de la Dirección de Desarrollo Social, es la encargada de coordinar el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescente.

Los Servicios Locales son creados en el año 2008 a partir de la Ley Provincial 13.298, la misma tiene por objeto “la promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás Leyes que en su consecuencia se dicten”.



Según lo planteado por esta Ley el Servicio Local actúa frente a la vulneración de derechos de niños/as y adolescentes hasta los 18 años de edad, desarrollando una política respecto a la niñez que plantea como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social.

Los Servicios Locales cuentan con un equipo técnico – profesional con especialización en la temática, integrado como mínimo por: un psicólogo, un abogado, un trabajador social, y un médico. Los cuales prestan atención durante las 24 hs.

El Servicio Local en Coronel Dorrego y la zona articula con el Programa Municipal de Operadores de Familia, cuyos profesionales (Trabajadores Sociales) actúan como un nexo más inmediato entre este y las familias, las instituciones y la comunidad en general llevando adelante una tarea de prevención de situaciones que ponen en riesgo la niñez.

El Programa Operador de Familia es un programa Municipal, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social (Niñez y Familia).
Está destinado abordaje inmediato e integral de niñas, niños y adolescentes y su entorno socio familiar en situación real y /o amenaza en la vulneración de derechos.

El Equipo Técnico del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescente capacitará a los Operadores que fueron seleccionados por el Municipio en el marco legislativo y las funciones del mismo.

Los Operadores de Familia son profesionales recibidos de la carrera de Trabajo Social; comprometidos con la tarea de acompañamiento, seguimiento y articulación deseada con otras instituciones.


Los Operadores de Familia poseen las siguientes funciones:


•Acompañar y construir vínculos de confianza dentro de las familias con el objetivo de constituirse como referentes mediante diferentes estrategias.

•Prevenir y asistir a familias con niños en situación de vulnerabilidad.

•Diseñar, articular e implementar estrategias para el abordaje de la situación que atraviesa la familia, desarrollando y reforzando redes, con minucioso seguimiento de cada uno de los actores involucrados.

•Coordinar acciones profesionales de todos los actores intervinientes.

•Reportar al equipo Técnico del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescentes situaciones familiares especiales (avances y retrocesos).


Perfil del Operador de Familia:


El Operador de Familia, deberá reunir las capacidades o aptitudes producto de la experiencia en el acompañamiento y trabajo con los niños y adolescentes, que surgen a partir del compromiso y empatía de quienes deciden acercarse para ayudar a los mismos, no siendo condición tener formación profesional.


Será requisito para ser Operador de Familia poseer:


•Experiencia en el trabajo con niños y jóvenes.
•Empatía con los mismos.
•Compromiso con trabajo en territorio.
•Experiencia con trabajo social y comunitario.
•Buena comunicación con los niños y jóvenes.
•Capacidad para acompañar y asistir a niños y jóvenes en situaciones de conflicto.
•Predisposición para aprender y capacitarse.


Actores involucrados:


•Estado Municipal.
•Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes.
•Operadores de Familia.
•Niños, niñas, adolescentes y sus familias considerados destinatarios de esta política de acción.


En El Perdido:


Cuenta con un Operador de Familia que realiza el acompañamiento y seguimiento de familias asignadas por el Servicio Local.

Por otro lado, El Estado Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social (Área de Niñez y Familia) de Cnel. Dorrego, desde el mes de Julio comenzó con la iniciativa de implementar “Escuela para Padres”, dicho proyecto marca su inicio en la Guardería Municipal “Rayitos de Itatí” de la ciudad de Coronel Dorrego.

En el caso de El Perdido se traslada la iniciativa como una forma de abordar las diferentes problemáticas sociales que afectan a la familia en general y a la niñez en particular.

Es por ello que este proyecto tiene como principal objetivo constituirse en un verdadero espacio de referencia, diálogo y contención para las familias vulnerables de El Perdido; generando un encuentro entre padres y diferentes profesionales de la salud, educación y servicios comunitarios intentando socializar temas que refieren a la crianza de los hijos; para detectar situaciones especiales de atención familiar; prevenir problemáticas sociales que afecten el normal crecimiento y desarrollo de los niños; fortalecer la tarea de la crianza desde la promoción de conductas y habilidades sociales e inteligencia emocional y ofrecer herramientas para resolver conflictos al momento de la crianza.

En la actualidad este proyecto es coordinado por miembros del Área de Niñez y Familia a través del Programa Municipal de Operadores de Familia; funciona bajo un cronograma de actividades, cuidadosamente seleccionadas conforme al diagnóstico poblacional. Realizándose encuentros quincenales donde se desarrollan de manera alternada actividades de tipo taller (porcelana fría, costura, artesanía, cocina) que han sido propuestas por las participantes y actividades coordinadas con profesionales de la salud, educación y servicios comunitarios capacitados para trabajar distintas temáticas como han sido: “el rol de la mujer en la familia”, “la importancia del vinculo desde lo comunicacional”, “cuidado del cuerpo en los niños”, etc. Cuenta con un grupo conformado por mamás de la localidad que ha dado a llamarse “Nueva Esperanza”. En un principio los encuentros se llevaron a cabo en el Centro Cultural “La Casona”, pero luego por cuestiones de funcionamiento nos trasladamos a la Biblioteca Popular de la localidad, quien cedió gentilmente el espacio.

Para el año próximo se planifica extender la iniciativa a otras instituciones de la localidad, que también vienen desarrollando un similar trabajo a fin de poder aunar objetivos, fortalecer el trabajo en red aumentado el impacto de estos proyectos sobre las familias.


Bárbara Fischer Farías





Imágenes: La Muni Coronel Dorrego Nº2 - Revista Digital de información Municipal. Diciembre 2015 calameo.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos